¿Qué es la Tanatología Holística?

“Es la atención y acompañamiento en la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa, a partir de una serie de herramientas que permiten tratar los procesos de manera integral. sin fragmentar el dolor, Porque cuando duele el alma, duele todo lo demás”

Guille Elizondo

Teóloga y Tanatóloga

Máster en Psicología Holística y Adicciones

Dejar de fragmentar los procesos en etapas y al doliente en partes…

La Tanatología Holística es la fusión de disciplinas que acompaña al paciente a lograr una recuperación integral, plena, y perdurable.

En el campo científico, el reduccionismo fue necesario para el desarrollo de la ciencia. En medicina por ejemplo, el análisis de bacterias y virus como causa principal de una enfermedad, nos han permitido combatir y contener epidemias o enfermedades crónico degenerativas por las que era causada la muerte.

El reduccionismo postula que un sistema complejo, como el dolor que experimenta la persona, puede ser explicado mediante la separación de las partes que la componen es decir, la persona puede ser analizada y tratada a partir de disciplinas aisladas.

Para resolver un duelo, a los especialistas nos enseñaron a trabajar el proceso a partir de las “etapas” o “características” que experimenta la persona en el proceso. Sin embargo, en el trabajo de duelo, es imposible seguir la tendencia de separar y simplificar en “etapas” porque estamos dejando de considerar las interacciones. Como si la depresión se pudiera reducir a un simple proceso biológico, y la angustia fuera reducible a un estado físico.

El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes, es decir, considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes, destacando la importancia de la interdependencia de éstas.

Etimológicamente, holos del griego “todo” o “entero”, apunta a contextos y complejidades que entran en relación, ya que es dinámico.

La perspectiva de una Tanatología Holística implica superar los paradigmas para propiciar la concentración de diversas perspectivas, lo que sólo puede lograrse con criterios holísticos.

La propuesta de Tanatología Holística es acompañar al paciente a descubrir en el duelo, los  componentes que ha de resolver para lograr una recuperación integral y perdurable.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *